martes, abril 19, 2005

Drogas de Amor

¿Cual es el problema con las drogas?

Definición:
Cualquier sustancia que introducida en el ser vivo es capaz de modificar una o más funciones del organismo relacionadas con la conducta, juicio, comportamiento, percepción o estado de ánimo, independientemente de si está aceptada por nuestra cultura o no.

Ventajas:
Aportan energías suplementarias, ayudan a armarse de valor para emprender acciones, desinhiben comportamientos reprimidos, aumentan capacidades físicas y psíquicas.

Desventajas:
“Cobran” después del efecto positivo las energías y capacidades adicionales que dieron, tanto físicas como psíquicas. Euforia se vuelve depresión, fuerza debilidad, y ánimo cansancio.

Riesgos:
Pérdida de control y noción de la realidad, dependencia física y psíquica, daño físico y psíquico irreversible. Además algunas producen tolerancia de modo que se tiene que ingerir dosis mayores, o drogas más fuertes para seguir teniendo los mismos efectos.

¿Acaso el enamoramiento es una droga?

El enamoramiento aparece, quizá no como sustancia, pero definitivamente por influencia externa, y altera todas las funciones del organismo, juicio, comportamiento, percepción y definitivamente estado de ánimo…
Las ventajas las tiene todas, energía, valor, desinhibiciones, y mayores capacidades…
Las desventajas tristemente las tiene también cuando se va, depresiones y debilidades…
¿Riesgos? Creo que también los tiene: pérdidas de control que se vuelven embarazos son historias cotidianas, distorsión de la realidad también… La dependencia física y psíquica también la vivimos como historia cotidiana, canciones de ardido, “pégame pero no me dejes”, “no se que haré sin ti”, “eres todo para mi” etc… Daño irreversible, tristemente creo que también, tanto físico como psíquico.
¿El enamoramiento produce tolerancia? ¿se debe recurrir a “más dosis” o “dosis más fuertes” conforme se ha consumido?... parece que si… con recodar el primer beso y todo lo que trajo en sensaciones y demás “efectos benéficos”… el primer mes con la primera novia… abrazos caricias y demás… cada vez el efecto del enamoramiento va siendo menor… tristemente cierto…

Se habla mucho de drogas, de peligros y de realidades, de por qué si y de por que no… Definitivamente soy un gustoso consumidor de enamoramiento, ¿soy adicto? Creo que no, ¿he generado tolerancia? Es seguro que si, aunque no al nivel de dejar de sentir sus efectos a la menor provocación.
He andado con mucho cuidado por los caminos de las drogas de enamoramiento, he disfrutado cada consumo así como me he sentido bien cada vez que he dicho no a una “dosis” que me ofrecían, incluso gratis, cuando yo no la quería o no estaba en el estado físico mental y espiritual correcto para disfrutarla completamente y sin peligro. Por lo mismo, por ese consumo prudente creo que he podido gozar cada experiencia, irme lo más “arriba” que mi droga permite, sin caer muy abajo cuando debo dejar de consumirla…

Como con las drogas más tradicionales, tabaco, alcohol, o “drogas prohibidas”, cada quien consume en las cantidades, calidades y frecuencias que eligió…
¿Como te enamoras:
Bebedor social
Cemento y Resistol cinco mil (lo que sea mientras me haga efecto)
Solo con los amigos
Dios mío, si no tengo un cigarro me muero
Malditas sean las zonas de no fumar
Lo mejor que mi dinero puede pagar?

Como probar un buen vino añejo, como fumar tabaco tranquilo y disfrutándolo, como tomar un café en la mañana fría, como hacer un “viaje” con hongos después de prepararse con un experto que nos guiará… mientras podamos mantener el consumo como un gusto y no una necesidad… Que rico es probar el enamoramiento…

La he visto en el piso borracha hasta perder el conocimiento, lo he visto comiéndose las uñas y sudar por no poder prender un cigarro… así son las drogas, nos traicionan y pueden ser más fuertes que nosotros… el grande no es el que no ha caído, sino el que supo levantarse… olvida cómo has consumido, piensa como vas a consumir a partir de hoy… desintoxícate si has llegado aun nivel demasiado alto de tolerancia. Trata de vivir cada beso como el primero… nunca será igual, pero siempre será grande, y siempre te llevará alto…

domingo, abril 10, 2005

Reflexiones con Intestinos de Conejo

Y volviste a mi mente a falta de otra… de otra ilusión
Desde fuera se podrían encender luces rojas, aún no te supero…
Sería fácil argumentarlo si volviste a aparecer adentro… ¿Cómo evitarlo?
Cuando estoy feliz vienen los recuerdos felices, y los últimos recuerdos felices fueron contigo…
Cuando mis ánimos bajan salen a flote recuerdos dolorosos… también contigo…

¿Por qué te recuerdo y suspiro si no busco nada en ti?
¿Por qué tu recuerdo me ensombrece el humor si ya estás perdonada y redimida?
¿Por qué todas esas evaluaciones que me hiciste y no aprobé sigo tratando de aprobarlas, si tu calificación dejo de ser la que busco y la que cuenta?
La respuesta es más simple de lo que parece… y es que esos son los últimos recuerdos y evaluaciones que viví tan intensamente, las más presentes por más recientes.

Ya va un buen rato de acumular nuevas historias, felices y dolorosas, de ser evaluado con resultados tanto positivos como reprobatorios, con esas historias se matizan las anteriores, parece que el paso del tiempo si es la mejor cura para los dolores y los recuerdos, siempre y cuando ese tiempo se llene de cosas valiosas, grandes, novedosas…

Tu filosofía se parece al intestino de un conejo, decía un buen amigo… que tiene que seguir comiendo para que el alimento nuevo empuje a los excrementos y puedan salir…

Por más grotesco que sea el ejemplo creo que no hay otro mejor…
Me comí una vivencia… esa vivencia me aportó: vitaminas, energía, proteínas… todo para mi crecimiento y mi buen funcionamiento, pero tarde o temprano esa vivencia se termina de digerir, y se vuelve restos, desperdicios totalmente inútiles, que se pueden pudrir adentro de mi, o pueden ser desplazadas por nuevos momentos, llenos de nutrimentos y de frescura… que dejarán en mi cuerpo, mente y espíritu su legado y energía para luego también dejar de servir y ser desplazados por otros nuevos…
Cada vivencia forma hoy mis huesos, mis músculos, mi cerebro y mi corazón… soy lo que he vivido, mis células comen de ello... me he nutridos de los momentos contigo… ya es parte de mi lo que dejaste y me sirve… lo demás sigue su recorrido por este “intestino de conejo”… cada vez más lejos, opacado por nuevos sabores y vivencias, que a su vez se van a ir…
Aunque coma de la misma hierba o tenga que cambiar de prados en busca de nuevos sabores, de todos modos hay que renovarse… seguir comiendo, seguir generando vivencias… seguirse nutriendo, para seguir vivo…

sábado, abril 09, 2005

Enamoramiento y amor…

Me preguntaste algo tan natural que en un principio pensé que había algo más en tu cuestionamiento… ¿me puedes decir como se siente amar?
Y brincaron en mi cabeza muchas cosas. Sé lo que se siente amar, pero nunca nadie me lo había preguntado como si no lo supiera, y así se obligó a ponerle palabras a algo que se daba por definido…
Amar y estar enamorado son cosas diferentes, y para evitar confundirlas va a hacer falta definir primero el enamoramiento, que es más fácil porque todos lo hemos sentido, en mayor o menor grado…
Cuando estamos enamorados hay una energía mágica y desconocida, todo lo que tenemos en el presente se llena de esa persona de la que estamos enamorados, de pronto surge la inspiración, y tenemos más fuerza, hasta cambia nuestra cara y todos se dan cuenta de que estamos enamorados… tendemos a corregir nuestros vicios y acentuar nuestras cualidades, si algo nos daba miedo ahora tenemos mucho más valor para enfrentarlo… en fin, como bien dijo alguien “sale lo mejor de mi”, el enamoramiento nos pone relucientes, nuestra mejor cara y las mayores ganas de vivir…
Amar… eso es otra cosa…
Van de la mano y por eso se confunden… además para amar es un requisito enamorarse… La energía del Amor es mucho menos explosiva que la del enamoramiento, y por lo mismo mucho más sólida y “permanente”… la energía del enamoramiento nos ayuda a “esconder” los defectos puesto que saca nuestro mejor lado a relucir… en cambio la energía del amor sirve para conocer todos los aspectos de la persona, disfrutar los buenos, pero a la vez aceptar los malos. Al estar enamorados no hace falta luchar contra nada, porque todo es perfecto, en cambio cuando se pasa a una etapa de amor, ya se conoce el “lado malo” de la otra persona, la energía de amor nos ayuda aceptar ese lado malo y nos llena de deseos de ayudarle a superar lo que no le guste de si misma… También el amor deja fluir otra energía, que se da cuando “no tienes que ocultar nada” a la persona amada, te conoce tan bien que sería inútil, y además no es algo que se quiera hacer, cuando se ama se sabe que se cuenta con alguien para resolver cualquier dificultad que la vida pueda presentar
El enamoramiento radica en el presente, y llena cada minuto que vivimos con la presencia del ser querido, cada triunfo se le dedica, cada alegría se comparte, aunque sea a la distancia… cuando se pasa a Amor, la persona seguramente no estará tan constante en el presente, pero definitivamente el amor se empieza a ocupar del futuro… así como un triunfo “presente" se le dedica a la persona de la que estamos enamorados, con la persona que amamos planeamos éxitos, que son compartidos desde concepción hasta cosechar los frutos….

El enamoramiento vive en el presente, el amor abarca mucho más lejos…
El enamoramiento es inspiración de uno al otro, el amor es acción de dos juntos…
El enamoramiento es sacar lo mejor de mi, el amor me hace volverme mejor…
El enamoramiento es una explosión, el amor es un fuego que calienta y abriga…


Sin enamoramiento no hay amor, no tengo ninguna intención de demeritar al enamoramiento… solo quisiera recordarme que al final de cuentas mi objetivo es llegar a amar…


-¿solo te enamoraste o llegaste a amar?
¿amas a la vida, o te enamoraste de ella?
¿a fuego lento? ¿cocido por fuera y crudo por dentro? ¿chamuscado totalmente?

Yo lo prefiero bien cocido por dentro, y dorado a las brazas por fuera… lo mejor de los dos… -

yo sigo enamorado... sigo sin tener de quien y sigo buscando al final, a quien amar...



domingo, abril 03, 2005

Fluir

Los restos de ti fabrican fango…
Ni te tengo ni te dejo de tener
Tu espacio está ocupado por recuerdos
Mezclados con lágrimas atenúan el vació
Nadie va a dar vida a ese espacio
Hoy mando todo lo vivido lejos,
Lejos donde no sea una herida
Lejos donde no nuble mi presente
Lejos donde el brillo del recuerdo me guíe
Lejos para estar solo
Lejos para abrir espacios,
Para nuevos mares, nuevas olas

Habrá un firmamento lleno de Ti
Y de lo que ya no está
Estrellas, recuerdos vigías
No serás agua, serás luz
Luz lejana, intangible, presente
Luz que me alumbrará hoy…
Y cuando vuelva a empaparme,
Cuando mis barrancos se llenen de mar


Hoy que te vas queda un espacio
Que no haré nada por llenar
A su tiempo vendrán las nubes
No pienso en apresurarlas
Solo preparo su lugar…

…Preparo tú lugar…