lunes, mayo 30, 2005

Síndrome de la primaria/secundaria/preparatoria…

Lo inútil de mandarte a volar

Mijito, ya son las ocho y media, no sonó el despertador, ya no llegamos a la escuela, te vas a tener que quedar en casa… que sufrimiento faltar a una clase en la primaria porque no te despierten a tiempo… ¡día libre día libre!... no es que un niño no sepa usar un despertador, el ritual es ese, no serían buenos padres si no despertaran a su hijito para llevarlo a la escuela… Vino la secundaria, y no es que un niño de secundaria ya sepa usar un despertador, es que ya están hartos de ser “buenos padres” y aguantar los reclamos adolescentes por otros cinco minutos o por que los dejen en paz… pero eso si, no se le vaya a ocurrir faltar, vendrá regaño, vendrá castigo… vendrán problemas…
Llega la preparatoria, ahora soy yo el que compra pilas para el despertador, sé cuando puedo faltar y cuando tengo que ir… mientras llegue con buenas calificaciones no hay problema… más tarde en la universidad ya ni por las calificaciones se interesan…

En la primaria, si no voy a la escuela es culpa de ellos, ellos que no me despertaron o cuyo despertador falló. Yo no soy responsable, yo no intervengo en la decisión
En la secundaria se me ha dado la responsabilidad, debo hacerme cargo de ir a la escuela, pero si por una u otra causa no voy, conozco las reglas y los castigos a los que me hago acreedor si falto, si quiero faltar tengo un castigo… el ir no es mi responsabilidad, solo es una disyuntiva entre castigo y clases… la amenaza me quita la responsabilidad de ir o no ir, ellos son los responsables de que yo vaya, por eso ofrecen castigos a cambio de no cumplir la obligación de ellos…
Para la preparatoria las cosas cambian de nuevo, ahora existe una confianza en que “sabe lo que hace”, solo cada mes esperan ver que tienen razón en dar esa confianza. Las calificaciones positivas les dan la razón… quizá siga habiendo amenazas en caso de que los resultados no sean los esperados, un último esfuerzo por ser ellos responsables.
En la universidad no esperan boletas de calificaciones, no piden horarios, no exigen libretas de tareas, la responsabilidad cambia de manos, si se decide terminar la carrera en nueve semestres o diez es algo que los tiene sin cuidado…
A cada quien le llega su primaria, su secundaria y su preparatoria a su tiempo, un momento en el que una de las dos partes decide que es momento de cambiar de manos la responsabilidad… y entonces se puede crecer de verdad, y asumir, con libertad, la realidad…

- no puedes levantarte hasta que termines tus verduras -
- por favor come tus verduras –
- hay verduras por si quieres, ya sabes que las necesitas por las vitaminas –
salir a conseguir las propias verduras

No hay castigo que sirva sin entendimiento, qué pasa cuando se manda a la cárcel a alguien por robar, se le libera de la responsabilidad de quitarle a alguien lo suyo… robar = cárcel es muy diferente de robar = malo. ¿por qué estás en la cárcel? – porque me cacharon – dijo el preso, que no – por robar –

Quizá por eso es tan doloroso un perdón sincero, porque rompe el esquema de “secundaria”: hacerte daño = ganarme tu odio… no necesitas más, el odio es el castigo, es la cárcel, y el crimen queda “pagado”… el perdón, cuando es sincero, priva al “criminal” de esa cárcel… hice daño + recibo castigo = conciencia tranquila… y entonces tiene que enfrentarse con todo el peso de su acción… tiene que castigarse él mismo, tiene que decidir su propia condena y cumplirla… y mientras no lo haga, nunca va a crecer…
Yo te perdono… y tú, ¿te perdonas?

4 Comentarios:

Blogger Miss Anesthesia dijo...

el odio es una palabra y un sentimiento muy fuerte...

que no recuerdo haber usado... y si lo senti... es bueno que lo haya olvidado y lo evada...

7:48 p.m.  
Blogger Isha.Net dijo...

me gusto mucho tu post!
en verdad muy bueno

saluditos

6:04 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Oyes...........
cuánta sabiduría. Y además eres caballo! Guau.
Sí fíjate, ahora veamoslo de otro lado:
Dar ternura=ser bien tratado
Llevarle el café a la cama=a su bienestar
Cortarle las uñas de los pies=Que no te rasguñe con sus pies en la noche.

9:18 a.m.  
Blogger Unknown dijo...

Alfil:
Otra vez por aquí. Toy feliche! Roberto, mi esposo, vio el post y se entuasiasmó mucho, ya le dijo a su hijo, alonso que es un musicazo, también, y caballo tambien, todos vamos a ir a la planta. ¡Todos a la planta! ¡Todos a la planta!¡Todos a la planta!
Me da mucho gusto conocerte.
Nos veremos el martes.
Ahora estoy fuera de la ciudad.

11:15 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal