domingo, julio 31, 2005

Haciendo historia, primera parte

...Quien no conoce los errores de la historia está condenado a repetirlos...

...Los ganadores escriben la historia...

Si los ganadores escriben la historia sería demasiado inocente pensar que podrían ser imparciales. Son parte del conflicto, están inmersos totalmente en él, y aunque realmente lo intenten, siempre quedarán lejos de ser objetivos.
Cuando se habla de una historia parcial o poco objetiva, lo que más fácilmente será pasado por alto son los errores, las fallas, los abusos, los desaciertos, y demás detalles negativos…
Lo que primero son omisiones de realidades poco a poco se van volviendo la realidad misma:
primero un “ganamos, no importa que hayamos arrasado algunos pueblos inocentes”
después un “ganamos, y tuvimos que arrasar algunos pueblos inocentes”
luego un “ganamos”
y por último quizá un “ganamos, y rescatamos de la tiranía a esos pobres pueblos inocentes”
La historia de los “perdedores” podría ser muy diferente:
“nos invadieron, mataron a nuestras familias, robaron nuestras riquezas e instalaron una anarquía. Todo eso con la bandera de venir salvarnos”

Para el ganador hay una historia “real” aunque sesgada por su participación en el conflicto, sus intereses y sus formas de ver cada situación. Pero sobre esa historia está todavía una historia “oficial” donde se omiten los puntos flacos de la historia “real” que de por si no era objetiva… La historia “oficial” poco a poco va ocupando el lugar en las memorias de los ganadores, y se vuelve una nueva historia “real”, se olvida lo que no se repite, o lo que se repite ocupa el lugar de lo que no…

Al no haber una historia mejor que la “oficial”, no queda una referencia real de los “errores” del pasado, de modo que los ganadores están de nuevo condenados a repetir los mismos errores, crueldades, atropellos, abusos y desaciertos de las batallas que ganaron.

1 Comentarios:

Blogger Velho Cangalho dijo...

la historia es hoy una disciplina cientifica. No es una regla lo que dices. Eso ocurria antigamente y la peor culpa no es de los historiadores pero de la politica.
Por otro lado no podemos substituir el mito del "europeo superior" por el mito del "pobre indigena".

gracias,

perdona my castellano, yo soy portugues

http://annalesnonfabulae.blogspot.com

3:44 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal